Mtendere

Mtendere (Paz, en chichewa, la lengua local del país) da nombre a un campus situado en una zona rural de Malaui perteneciente al distrito de Dedza (la capital del mismo nombre se encuentra situada a unos 40Km del mismo). En este campus, perteneciente a la diócesis de Dedza, desarrollan su labor distintas instituciones: escuelas de primaria y secundaria, parroquia, centro de formación para religiosos salesianos, seminario menor... y el Hospital Comunitario de Mtendere. El Hospital de Mtendere fue fundado en 1950 por los Padres Blancos Misioneros de África y pronto se hizo cargo de su gestión la congregación religiosa local de las Teresian Sisters, que siguen al cargo del hospital y que también gestiona los hospitales de Chiphwanya y Bembeke.

Solidaridad Candelaria (con el nombre de "Amigos de Mtendere") inició en el año 2004, en colaboración con la fundación África directo, una amplia labor de desarrollo de las infraestructuras del hospital, de capacitación y ampliación de su personal y de creación e impulso de distintos programas de atención a los pacientes más vulnerables.

Gracias a vuestra ayuda los frutos de este trabajo han hecho de Mtendere un lugar que responde a su propio "nombre": un "refugio de paz" donde muchos niños, mujeres y hombres, encuentran la acogida y el trato humano que les devuelve su salud y dignidad personal... ¡GRACIAS!

Hemos de agradecer igualmente a otras ONG como Manos unidas o la Comunidad San Egidio, su colaboración en los distintos proyectos que se desarrollan en el Hospital de Mtendere.




Malaui
Malaui es un país situado en el sudeste del llamado África subsahariana. Con una esperanza de vida de 63 años, ocupa el puesto 177 de los 189 países del ranking del PNUD (Índice de Desarrollo Humano).

Si quieres conocer más de las estadísticas de Malaui pincha en el siguiente enlace.